JUDO
CLUB
PALENCIA
judo_palencia021005.gif judo_palencia021009.jpg
INICIO
judo_palencia021006.gif
24/01/2015. "AUTONÓMICO JUNIOR VALLADOLID"
GRAN ACTUACIÓN CON UN ORO Y TRES BRONCES.
judo_palencia021006.gif judo_palencia021005.gif
Seis competidores dos técnicos (Rubén y Tino) y un juez arbitro (Elisa García De Castro) desplazaba judo club Palencia este sábado a tierras pucelanas para disputar en el pabellón Pilar Fernández el campeonato autonómico júnior (nacidos entre 1995 y 2000). El objetivo colocar el mayor número de yudocas en el podium y conseguir dejar el judo palentino en lo más alto. Aunque los representantes palentinos eran todos aún de categoría cadete (nacidos entre 1998 y 2000) plantearon una buena competición consiguiendo tres medallas de bronce y un oro.
En categoría femenina dos eran las representantes de nuestro club, Lara Alonso (una de las benjamines del grupo nacida en el 2000) y Henar Riesgo que con dieciséis años se presentaba en el sub. 21 como la más veterana de la expedición palentina.
En categoría masculina nuestros representantes eran Alonso García (cadete de primer año igual que Lara) en 55kilos, José Miguel Lendinez en 60kilos y Valentín Bolborici y Guillermo Rodríguez en 70 kilos.
Alonso comenzaba la competición enfrentándose a uno de los varios yudocas que Salamanca inscribía en su peso. El palentino conseguía controlar bien al yudoca charro inhabilitando todos sus ataques y consiguiendo un shido (sanción) de ventaja antes de mandar a su oponente contra el tatami con un vistoso y efectivo ipoon.
En el segundo combate se enfrentaría ante otro correoso yudoca salmantino. Alonso conseguía encadenar varias series de ataques pero una entrada de su oponente le lanzaba al suelo y no lograba zafarse de la inmovilización de su oponente.
En repesca se enfrentaría por el pase a la final con el salmantino Pepe Ramos, uno de los primeros del ranking nacional, ante el que cedería el pase a la final conformándose con el tercer puesto del cajón en su debut en la categoría.
José Miguel Lendinez en 60 kilos era nuestro siguiente representante. En su primer paso por el tatami poco podía hacer ante el fuerte yudoca búrlales (ganador de la competición) que tenia enfrente. Conseguía aguantarle sus ataques durante los primeros pasos del combate, hasta que uno de ello se convertía en ippon para el búrlales.
En la repesca se enfrentaría a otro de los huesos duros del peso. En esta ocasión era uno de los representantes salmantinos el que en pocos segundos apeaba a Josemi de la competición.
Valentín Bolborici en 73 kilos se enfrentaba en su primer combate a otro de los yudocas salmantinos. El yudoca palentino trataba de controlar a su rival lo que hacia que el salmantino se fuera cargando se sanciones. Con dos yucos de desventaja para Valentín, este lograba forzar el cuarto shido (falta por acción irreglamentaría) de su oponente, lo que le daba la victoria del combate.
El siguiente rival era el búrlales Darío (vencedor de la prueba) ante el que poco podía hacer.
  La repesca le enfrentaría ante un rival vallisoletano. Valentín conseguía llegar al final del combate con el marcador a su favor pero un error en los últimos segundos permitía a su rival lanzarle contra el suelo e inmovilizarle dejándole fuera de la competición.
El otro representante en 70 kilos, Guillermo Rodríguez, conseguía la victoria en su primer paso por el tatami ante otro de los representantes charros. El segundo enfrentamiento le colocaba ante uno de los burgaleses. El crono descontaba segundos en un combate bastante igualado en el que Guillermo aguantaba bien a su rival pero no conseguía rematar ninguna de sus técnicas. Un descuido del yudoca palentino era aprovechado por su rival para hacerse con el combate.
 En la repesca se enfrentaba a uno de los aspirantes vallisoletanos. Guillermo tardaba poco en dar buena cuenta de su rival con un precioso ipoon de “o uchi gari”
En la lucha por el tercer puesto se enfrentaba ante el verdugo de su compañero Valentín al que se imponía con un wasari y posterior inmovilización.
En categoría femenina Lara Alonso 70 kilos tenía que pasar tres veces por el tatami. Las dos primeras la enfrentaban a sendas yudocas vallisoletanas que al final ocuparían los dos peldaños superiores del cajón y ante las que planteaba duros combates pero no lograba imponerse. El tercer combate la enfrentaba a la representante burgalesa a la que vencía consiguiendo la tercera plaza en su primera competición como júnior.
Henar Riesgo en 57 kilos cerraba la representación palentina. Como cabeza de serie libraba la primera ronda. En su primer paso por el tatami se media ante una yudoca salmantina. Desde el primer momento toma el mando del combate y en la primera entrada se cobra un yuco. En cuanto el arbitro reanuda el combate, Henar contra a su rival marcándola ipoon. El segundo paso por el tatami la enfrenta con otra salmantina a la que nuestra yudoca no da ninguna opción. Un par de entradas muy rápidas y logra que su oponente abandone por estrangulación en el suelo, lo que le da el pase a la final.
En la lucha por el titulo autonómico se enfrenta a la leonesa Laura Loscos en un trepidante combate. La palentina imprime un ritmo muy alto a la competición y consigue que a su rival la sancionen dos veces. El reloj descuenta los cuatro minutos reglamentarios con un yuco para cada de las yudocas y los shidos (sanciones) de la leonesa dan a Henar la victoria y el titulo de campeona autonómica júnior.
Henar Riesgo formara parte del equipo castellano leones que representará a nuestra comunidad el próximo 21 de febrero en la fase sector de la que saldrán los tres yudocas que acudirán al campeonato nacional.


 
01/02/2015. "RANKING AUTONÓMICO CADETE VALLADOLID"
EXCELENTE ACTUACIÓN CON DOS OROS Y DOS PLATAS.
De nuevo se desplazaban esta mañana los integrantes de judo club Palencia a tierras vallisoletanas a demostrar su valía, y en esta ocasión para enfrentarse a yudocas de su categoría. Este es un ranking que establecerá las primeras clasificaciones de cara al campeonato autonómico que tendrá lugar el próximo mes de abril y del que saldrán los representantes para el campeonato de España.Cinco yudocas palentinos tomaban parte en esta competición, de los que cuatro se plantaban en las finales de sus respectivos pesos, logrando dos primeros y dos segundos puestos.
Alonso García en 55 kilos era el primero en pasar por el tatami y el que menos suerte tenia. Se enfrentaba en su primer combate ante un duro rival local ante el que poco podía hacer. Caía en su primer paso por el tatami y su rival no llegaba a la final lo que apeaba a Alonso de la competición.
En 60 kilos José Miguel Lendinez cuajaba una buena actuación alzándose con la segunda plaza del torneo al caer en la final ante uno de los yudocas burgaleses con más carácter de este peso. Su rival le enviaba al suelo y Josemi no lograba zafarse de la inmovilización de su rival. En las tres ocasiones anteriores en las que tuvo que pasar por el tatami, Lendinez se enfrento a los tres representantes salmantinos inscritos en su peso. En el primer combate sacaba partido a un ataque de su rival al que esquivaba y enviaba al suelo haciéndose con el control y provocando el abandono de su oponente por estrangulación.
Ante el segundo rival salmantino Josemi se adelantaba por dos jucos y dos wasaris que le daban la victoria. En el tercer combate la tónica volvía a ser la misma, buen desplazamiento y control de los ataques de su oponente volviendo a adelantarse en el marcador y consiguiendo el pase a la final.
 En 73 kilos Guillermo Rodríguez empezaba la mañana midiéndose ante un yudoca segoviano al que da pocas opciones. Se adelanta Guillermo con un juco para poco después enviar a su rival al suelo e inmovilizarle consiguiendo su primera victoria.
En su segundo paso por el tatami el rival seria un yudoca salmantino al que nuestro yudoca se impone por ipoon. En su tercer combate se cruza con un yudoca vallisoletano que viene de la repesca de la otra tabla, ante el que tampoco tiene mucha dificultad para oponerse y conseguir el pase a la final. En la lucha por el primer puesto repetía rival, el salmantino al que ganó en el segundo combate ha entrado en la repesca y ganado a todos sus oponentes, demostrando ser el más fuerte, y consiguiendo la otra plaza de la final. Guillermo toma las riendas del combate y fuerza dos shidos (sanciones) de su rival, para después ganar la final al inmovilizar al yudoca charro en el suelo.
Lara Alonso (cadete de primer año) se enfrenta en su primer combate a una yudoca salmantina ala que se imponía sin mucha dificultad. En el segundo paso por el tatami la rival seria una representante soriana a la que Lara se imponía por un soberbio “ipoon”.
Con estos dos combates la palentina pasaba como primera de su tabla y se enfrentaba a la segunda de la otra tabla en busca de una plaza en la final. En esta ocasión la rival volvía a ser otra salmantina a la que Lara se imponía sellando su pase a la final.
Dicen que las finales no se pierden, pero también es dicho que para perderlas hay que disputarlas. La yudoca palentina se ponía por delante en el marcador, pero una contra de su rival la mandaba al tatami privándola de la victoria y relegándola a la segunda posición.
Henar Riesgo en 57 kilos volvía a repetir victoria esta vez en su categoría. Las inclemencias del tiempo hacia que mermaran el numero de rivales, igual que en el resto de la competición. Dos tablas repartían las yudocas de este peso teniendo la palentina en la suya a dos oponentes vallisoletanas. En el primer combate dos entradas bastaban a la palentina para marcar dos wasaris que la daban la primera victoria. En su segundo paso por el tatami un barrido del pie de apoyo enviaba a la yudoca vallisoletana al suelo dando la victoria a Henar por “ipoon”.
 El cruce con la segunda de la otra tabla enfrentaría a nuestras recién campeona júnior con otra yudoca pucelana. Seis segundos le bastaban para conseguir su agarre desplazar y entrar con un efectivo ippon seoi otoshi que le daban la victoria.
En la final se enfrentaba con la vencedora del otro cruce, representante burgalesa, a la que volvía a vencer por ippon en pocos segundos mostrando un estado de forma de Henar que nos recuerda sus mejores tiempos de categoría infantil.
El sábado 21 se celebro en el Corredoria Arena de Oviedo la fase sector del Campeonato de España Júnior 2015. A este evento acudía la integrante de Judo Club Palencia Henar Riesgo Fraile como única representante palentina de los quince que conformaban la representación castellano leonesa. De esta fase sector en la que están encuadrados gallegos, cantabros, asturianos y castellano-leoneses, salían los tres representantes de cada peso para la fase final del campeonato de España júnior (sub.21) que se celebrará en el polideportivo municipal Príncipes de Asturias de Pinto (Madrid) el próximo 7 de marzo.
Henar se enfrentaba en primer lugar a la representante local a la que controlaba bien consiguiendo imponerse al final del combate por un wasari. En la segunda ronda de combates se enfrentaba ante una de las representantes gallegas a la que se adelantaba en la primera entrada que la palentina realizaba cobrándose un yuco. El marcador se mantenía inamovible hasta que faltando 40 segundos para el final del combate su oponente conseguía otro juco y Henar era sancionada, quedándose sin tiempo material par remontar el marcador.
 Al final de esta ronda los cuatro finalistas se presentaban con una victoria cada uno lo que refleja lo igualada que estaba la competición.
 En la última ronda Henar se enfrentaba a otra de las gallegas y la tónica volvía a ser la misma, nuestra yudoca manejaba el combate y de nuevo se adelantaba en el marcador como en las otras dos ocasiones, pero a falta de 30 segundos para finalizar la competición, en la que virtualmente se encontraba en primera posición, su rival la llevaba al suelo y conseguía inmovilizarla relegándola al segundo puesto.
Esta amarga medalla de plata (tenia el oro en sus manos) que nuestra yudoca, con dieciséis años, se trajo de tierras asturianas la sirve para cumplir su objetivo que era la clasificación para la fase final del campeonato de España sub.-21.
El próximo fin de semana Judo Club Palencia estará presente en el campeonato autonómico senior (mayores de quince años) que se celebrará en Valladolid en el pabellón Pilar Fernández, en el que tres de sus yudocas intentaran alzarse con el titulo de campeones autonómicos. Los representantes palentinos serán Rafael Arroyo Puebla en 60 kilos, Yolanda Alonso Vivas en 52 kilos y Henar Riesgo Fraile en 57 kilos. Tanto Henar como Rafa defenderán su condición de vigentes campeones regionales.
21/02/2015. "FASE SECTOR CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR"
GRAN ACTUACIÓN DE HENAR RIESGO CON UNA EXCELENTE PLATA.