JUDO
CLUB
PALENCIA
INICIO
28/02/2015. "CAMPEONATO AUTONÓMICO SENIOR"
GRAN ACTUACIÓN CON DOS OROS Y UNA PLATA.
Este sábado se celebraba en el pabellón Pilar Fernández de Valladolid el campeonato autonómico en categoría senior, en el que podían participar todos los yudocas mayores de quince años sin límite de edad.
Judo club Palencia acudía en esta ocasión con dos componentes que formaban parte del equipo arbitral, Rubén y Elisa García de Castro y con tres yudocas. En categoría masculina participaba Rafael Arroyo, yudoca palentino afincado desde hace muchos años en tierras burgalesas y en categoría femenina Yolanda Alonso y Henar Riesgo.
Rafa se enfrentaba en su primer combate ante un jovencito yudoca burgales al que se imponía sin mucha dificultad. El comienzo del combate comenzaba con un shido (sanción) para cada rival en lo que ambos rivales estudiaban a su oponente, pero enseguida Rafita hacia valer su veteranía y mandaba a su oponente al tatami dando por finalizado el combate por “ipoon”.
En su segundo combate el rival era un yudoca salmantino. Los primeros segundos transcurrían con un tiempo de estudio entre los dos rivales que les costaba otra vez una amonestación a ambos competidores por falta de combatividad y es que lo que se juegan es el titulo en categoría absoluta. No tardaría mucho Rafa en imponerse a su rival, esta vez en suelo por abandono de su rival al que había conseguido luxar.
En su último enfrentamiento el rival era leones al que lograba imponerse también por “ipoon” alzándose al igual que el año pasado con el titulo de campeón absoluto en 60 kilos.
En la categoría femenina Yoli, la mayor de los hermanos Alonso Vivas, llegaba a una final con tres yudocas. En su primer combate se enfrentaba a una representante vallisoletana a la que controlaba bastante bien, lo que obligaba su rival a cometer dos Shidos (sanciones) que daban a nuestra yudoca la victoria al final de los cuatro minutos que descontaba el crono.
En su segundo combate la rival era salmantina y ninguna de las dos conseguía hacerse con el ritmo del combate. El enfrentamiento comenzaba con sanción para las dos yudocas y después para la salmantina. Al mismo ritmo que avanzaba el reloj, crecían las sanciones en ambos marcadores, cargándose Yoli con el cuarto Shido cuando quedaban pocos segundos para el final del combate por tres de su oponente que conseguía la victoria.
Por su parte Henar Riesgo en 57 kilos revalidaba el titulo de campeona absoluta por segundo año consecutivo y lograba su segundo titulo autonómico de la temporada después del júnior conseguido hace tres semanas.
En su primer paso por el tatami se enfrentaba a una veterana yudoca vallisoletana que se presentaba como campeona absoluta del año anterior en un peso superior 63 kilos. Henar comenzaba imponiendo un buen ritmo al combate y en su primera entrada conseguía adelantarse con un wasari aunque no lograba mantener la inmovilización a su oponente. Tres shidos (sanciones) la costaban a la pucelana la presión que nuestra yudoca imponía al combate hasta que faltando veinte segundos para el final del enfrentamiento Henar conseguía otro Wasari que la daba la victoria.
El segundo paso por el tatami la enfrentaba ante la vallisoletana Marina Sordo, antigua integrante de judo club Palencia donde empezó sus primeros pasos como yudoca y compañera de entrenamiento de Henar. El enfrentamiento comenzaba con ventaja para Marina que se adelantaba por la mínima “•yuco” en el marcador. Henar seguía con su trabajo y conseguía cargar a su oponente con tres shidos (sanciones) hasta que una contra de la palentina la servia para anotarse otro yuco para ella igualando el marcador. Con este marcador llegaban al final consiguiendo Henar la victoria por las sanciones de su oponente.
En el tercer paso por el tatami tardaba doce segundos en conseguir un buen agarre desplazar a su rival y marcarla un fabuloso ipoon que le daba la victoria.
Buen fin de semana para judo club Palencia y su técnico Florentino García que con tres yudocas conseguían dos oros y una plata. El paso siguiente será la fase sector absoluta que se disputara en Galicia a primeros de Abril y donde estarán Rafa y Henar como integrantes del equipo autonómico absoluto.
14/03/2015. "RANKING AUTONÓMICO INFANTIL EN SALAMANCA"
SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DE LOS JUDOCAS PALENTINOS.
Un total de once yudocas de Judo Club Palencia estaban inscritos en el ranking autonómico infantil de judo celebrado el pasado sábado en Villares de la Reina (Salamanca). Al final solamente diez eran los que podían acudir ya que Alba Riesgo uno de nuestros valores más seguros a la hora de optar por el podium se había lesionado recientemente optando por que no acudiese a esta competición. Alba ya se encuentra clasificada para la final del campeonato de España infantil que se celebrara el próximo mes de mayo en la ciudad de Jaca (Huesca) al ostentar el tercer puesto del ranking nacional en su peso, y por lo tanto no esta obligada a participar en el campeonato autonómico. Este ranking tenía como objeto establecer los cabezas de serie para el campeonato autonómico.
El resto de los participantes, los otros diez, lo hicieron francamente bien, hasta el punto de que dos de ellos que aunque todavía no tenían la edad, ya que la organización consentía la participación de alevines de último año, llegaron brillantemente a las finales en 38 y 42 kilos.
Asier Martín en 42 kilos era uno de los alevines que se colaba en la final imponiéndose en esta a otro integrante de nuestro club Mario Cabezudo.
El otro alevín de nuestro club que se colaba para disputar la final era Alejandro Diez Urcaregui en 38 kilos aunque en esta ocasión se tenía que conformar con la plata al no lograr vencer a su adversario segoviano.
En menos de 50 kilos se presentaba otra de las finales palentinas encontrándose en la lucha por el primer puesto Diego Castro con Jaime Marcos Frechilla con victoria para el primero de estos.
En el peso de 44 femenino nuestra competidora Helena Obispo se proclamaba brillante vencedora después de realizar una gran competición.
Cristian Barcenilla en el peso de 46 kilos perdía el pase a la final al salirse del tatami cuando solo quedaban cuatro segundos para que finalizara el combate logrando clasificarse en tercera posición.
El resto de los participantes palentinos fueron: Nicolás Marcos, Iván García Salan Alfonso Aguayo. Estos tres yudocas son aún alevines y no consiguieron subirse al podium, Aunque Alfonso Aguayo apunto estuvo de conseguirlo al realizar una buena competición.