JUDO
CLUB
PALENCIA
judo_palencia034006.gif judo_palencia034010.jpg
INICIO
judo_palencia034007.gif judo_palencia034007.gif judo_palencia034006.gif
04 AL 06/02/2013. "XXII CAMPEONATO NACIONAL GUARDIA CIVIL DE JUDO"
GRAN ACTUACIÓN DEL JUDOCA PALENTINO RODRIGO GAONA.
Esta semana se disputaba en Toledo el XXII Campeonato Nacional de la Guardia Civil. Cerca de medio centenar de yudocas, todos ellos cinturón negro como mínimo y representantes de las distintas comunidades autónomas se daban cita un año más para designar a los respectivos campeones nacionales de este cuerpo.
El yudoca palentino Rodrigo Gaona Prieto participaba en el peso de menos de 73 kilos en este campeonato que se ha celebrado en tres jornadas de lunes a miércoles de esta semana.
 Gaona integrante del Judo Club Palencia disputaba cinco combates imponiéndose en todos ellos con gran autoridad a sus rivales y alzándose por tercer año consecutivo como campeón nacional de judo de la Guardia Civil.
Los vencedores de esta prueba entran a formar parte del equipo nacional de la guardia civil a la cual representaran el próximo mes de Abril en el 37 torneo nacional militar. En esta prueba estarán presentes yudocas de la guardia real, ejército de tierra, armada, ejército del aire, unidad militar de emergencias y la propia guardia civil. Los vencedores de este torneo nacional militar, en el que el palentino Rodrigo Gaona ya ha resultado vencedor en las dos anteriores ediciones, acudirán del 29 de Junio al 7 de Julio al campeonato del mundo militar que se celebrará en Kazajistan.
El pasado sábado día 13 se celebraban en Valladolid en el pabellón “Pilar Fernández” los campeonatos autonómicos en las categorías infantil y júnior.
 En categoría infantil la recompensa era doble ya que el vencedor de cada peso se proclamaba campeón autonómico y a la vez conseguía plaza para el campeonato de España que se celebrará en La Coruña en el próximo mes de mayo.
 En esta categoría Judo Club Palencia había inscrito a cinco yudocas aunque solo dos de ellos pudieron disputar el campeonato debido a diversas lesiones. Lara Alonso en -57 kilos, Valentín Bolborici en -55 kilos y Alonso García en -46 kilos eran las bajas de última hora que dejaban la representación del club palentino en tan solo dos yudocas.
José Miguel Lendinez en -50 kilos demostraba ser el yudoca más completo de su peso. Hasta cuatro veces pasaba por el tatami venciendo a todos sus oponentes con gran superioridad, sirviéndose de diferentes técnicas tanto de judo pie como de suelo que no dejaban ninguna opción a sus rivales.
Guillermo Rodríguez era el representante en -66 kilos y al igual que su compañero José Miguel, no tenía ningún problema en deshacerse de todos los rivales a los que se enfrento. En esta ocasión el oro suponía vencer en cinco combates después de los cuales se colocaba en lo alto del podium junto a su compañero para colgarse ambos yudocas sus respectivas medallas de oro y ganarse un puesto en el equipo autonómico que les llevará, como ya hemos dicho, a participar en tierras gallegas en el campeonato de España por selecciones.
Estos dos yudocas son infantiles de segundo año. José Miguel ya participó el año pasado en esta prueba en su primer año de infantil sirviéndole de adaptación. En Guillermo se tienen depositadas muchas esperanzas y es que este es el primer campeonato importante en el que participa y decimos importante, porque para el es la primera vez que una competición le da el pase directo a la fase final del Campeonato de España.
Todo esto se desarrollaba a lo largo de la mañana, y por la tarde era la categoría júnior, nacidos entre 1993 y 1998, la que tomaba el pabellón. En este caso estaba en juego el titulo de Campeón autonómico y el pase a la fase sector oeste del campeonato de España que se celebrará el día nueve de Abril en Santiago de Compostela.
De los seis representantes de judo club Palencia en esta categoría, solo Henar Riesgo -57 Kilos conseguía hacerse con el oro. No le resulto nada fácil la victoria y es que además del jandicap de la edad (nacida en 1998) una pésima actuación arbitral les obligó a emplearse a fondo a ella y a su entrenador. Ella dándolo todo sobre el tatami y Tino García, entrenador de Judo Club Palencia, protestando y exigiendo a los árbitros un arbitraje justo. Aun así Henar se proclamaba por sexto año consecutivo como campeona autonómica y esta vez en una categoría superior a la suya.
El resto de los representantes júnior protagonizaban diferentes actuaciones pero ninguna de ellos lograba plaza para el sector. David Graña (1998) perdía el primer combate ante un yudoca vallisoletano y volvía a caer derrotado después por el salmantino que a la postre resulto campeón. Andrea Fernández y Carlos Lendinez (ambos de 1997) no lograban vencer en ninguno de sus combates. Carlos caía derrotado en un primer combate bastante reñido por el vencedor de la prueba y en la repesca tampoco podía lograr la victoria. Andrea perdía dos combates teniéndose que conformar con uno de los dos terceros puestos. Aitor Alonso tampoco se encontraba con la victoria perdía su primer combate y era eliminado en la repesca por coger la pierna de su oponente (técnica prohibida en el nuevo reglamento de competición desde el pasado mes de Enero). Ismael domingo en -81 kilos disputaba cuatro combates consiguiendo tres victorias que le otorgaban la medalla de bronce.
Por último Víctor Alonso campeón del año pasado en esta prueba no acudía bien físicamente y no podía revalidar su titulo.
23/02/2013. "AUTONÓMICO INFANTIL Y JUNIOR VALLADOLID"
GRAN ACTUACIÓN DE HENAR RIESGO, GUILLERMO RODRIGUEZ Y
 JOSÉ MIGUEL LENDINEZ.
27/02/2013. SUBVENCIÓN DIPUTACIÓN DE PALENCIA
DIPUTACIÓN AYUDA AL JUDO PALENCIA.
El Presidente de la Diputación, D. José María Hernández, recibió a la directiva del Judo Club Palencia. Subvencionará la compra de un tatami para entrenamientos y competiciones. Todo un reconocimiento de la indicada Institución al trabajo de Judo Club Palencia, tras los numerosos éxitos obtenidos por nuestro Club.
02/03/2013. "I CAMPEONATO POR EQUIPOS ALEVINES DE BURGOS"
GRAN ACTUACIÓN DE LOS ALEVINES, SUBCAMPEONES.
En el Pabellón José Luís Talamillo de la vecina ciudad burgalesa se celebraba este pasado sábado día dos el primer torneo de judo por equipos mixto en la categoría alevines (niños y niñas) de once y doce años de edad. Este torneo, que en principio se pensó que iba a ser mayoritario por el atractivo que despiertan este tipo de competiciones por equipos, pero se quedo solo con la participación de diez equipos. Cinco de ellos eran burgaleses, dos del club elite organizador del evento y tres del club granmontagne. El resto de equipos llegaban de Consuegra (Toledo), dos mas de Ciudad Real y el Judo Club Palencia representante de nuestra capital.
Nuestro equipo estaba formado por Mario Cabezudo en 30 kilos, Asier Martín en 38 kilos, Diego Castro en 42 kilos, Cristian Barcenilla en 47 kilos y Alba Riesgo en 52 kilos.
La competición se desarrollo en dos grupos de cinco equipos cada uno compitiendo en forma de liguilla por lo que todos tenían que enfrentarse a los distintos equipos de su grupo. Los dos primeros de cada grupo pasaban a semifinales enfrentándose el primero de cada grupo con el segundo clasificado del grupo contrario. Los vencedores disputaban la final y los otros dos ducharían por el bronce.
Al Judo Club Palencia le toco el grupo más fuerte, cosa que la clasificación final se encargaría de corroborar. En su grupo estaban dos equipos del club granmontagne el uno y el tres, el elite uno y Yamatotakeru uno.
El primer equipo rival era el granmontagne tres al que nuestros yudocas vencían por 5-0. El siguiente rival era el granmontagne uno al que derrotaban por 4-1, el siguiente oponente era el club Elite uno y en este caso la victoria era por 3-2. El último rival era el club Yamatotakeru al que ganaban por 4-1 clasificándose como primeros de su grupo seguidos en segundo lugar por el Elite uno.
En semifinales el rival era el club elite dos de Burgos, segundo clasificado de la otra liga al que judo club Palencia vencía por 3-1, un combate quedo en empate. La final nos volvía a enfrentar al club elite uno al que habíamos derrotado con anterioridad, pero ante el cual Judo Club Palencia caía derrotado por un ajustado 2-3 teniéndose que conformar con la segunda plaza. La tercera plaza correspondía a uno de los equipos de Toledo.
Una tarde muy amena en la que nuestros yudocas realizaban seis combates cada uno y que en definitiva es de lo que se trata. El principal objetivo de estos torneos es que los jóvenes yudocas se vayan formando como competidores, y si además logran ganar o por lo menos disputar la final las expectativas están más que logradas. Otra de las cosas interesantes que aportan estas competiciones, es la posibilidad de evaluar a los competidores de tu club y comprobar su nivel técnico con el de otros clubes, así como corregir defectos que se cometen día a día en los entrenamientos y que solo se ven cuando te enfrentas a rivales a los que no conoces.