JUDO
CLUB
PALENCIA
judo_palencia010005.gif judo_palencia010009.jpg
INICIO
judo_palencia010006.gif judo_palencia010006.gif judo_palencia010005.gif
08/10/2016. "SUPERCOPA ESPAÑA VIGO"
BUENA ACTUACIÓN DE NUESTROS JUDOCAS TENIENDO EN CUENTA QUE ERA EL COMIENZO DE UNA NUEVA TEMPORADA.
Judo Club Palencia iniciaba su andadura esta temporada, asistiendo en tierras gallegas a la súper copa de España, XXI gran premio ciudad de Vigo. Cuatro deportistas integraban la expedición palentina, tres en categoría masculina y una representante femenina.
No hay mucho que decir de sus resultados, era la primera competición de la temporada y una de las más exigentes del calendario. Tres de nuestros deportistas cambiaban de categoría este año, pasando de infantiles cadetes, siendo este posiblemente uno de los cambios más fuertes en su andadura. Chicos de 14 años pueden enfrentarse con yudocas de 17 años, además de empezar a lidiar con las estrangulaciones y las luxaciones, cosa que en categoría infantil estaba prohibido y cuesta empezar a defenderlas. Esto lo sufrió nuestra representante femenina Helena Obispo en 48 kilos, a la que estrangulo una yudoca aragonesa en su segundo paso por el tatami .Helena venia de haber realizado un primer combate espectacular ganando a su oponente gallega por Ippon con un extraordinario uchi-mata.
El único yudoca de segundo año era Cristian Barcenilla, que perdía su primer combate ante un yudoca portugués que resulto ser uno de los finalistas. Mas tarde, en las repescas se enfrentaría aun representante gallego al que tampoco lograba vencer.
Mario Cabezudo en 55 kilos pasó dos rondas. El primer combate lo ganó por incomparecencia de su rival portugués y en el segundo ganó por inmovilización a un yudoca gallego. Perdía su tercer combate ante otro portugués y se quedaba sin opción de repesca.
Quien mejor resultado obtuvo fue Diego Castro en el peso de 60 kilos, peso en el figuraban 57 inscritos, lo que suponía ganar muchos combates para poder disputar la final. Diego lo hizo muy bien, clasificándose en novena posición, acusando un poco el cambio de categoría y cayendo en cuartos de final ante el yudoca portugués que séalos con la victoria en la prueba.
Diego se había proclamado campeón de España este pasado verano en la categoría infantil en 55 kilos, y no sabíamos como se adaptaría a la categoría cadete en su nuevo peso de 60 kilos. El resultado ha sido muy bueno, derrotó en su primer combate a un competidor de Aragón por ippon, en el segundo se opuso a un rival madrileño y depués perdió con el representante portugués. Más tarde, en repesca, volvia a caer ante un yudoca vasco.
En tres semanas acudiremos a la súper copa d Aviles. En esta ocasión con muchos más competidores, ya que llevaremos a alevines, infantiles y cadetes con un total de 23 inscritos.
29 al 30/10/2016. "SUPERCOPA ESPAÑA AVILÉS Y "TORNEO AVILÉS".
UN ORO, UNA PLATA Y DOS BRONCES Y TRIUNFO EN ALEVINES, EXCELENTE ACTUACIÓN DE NUESTROS JUDOCAS EN TODAS LA CATEGORIAS.
Una vez más, como cada año, Judo Club Palencia se hacía notar en este prestigioso torneo. Este año tenía carácter de súper copa de España para las categorías infantil y cadete (sub15 y sub. 18). El ser súper copa le hace repartir a los primeros clasificados el mayor número de puntos posibles de cara de cara al ranking que otorga las plazas directas para el campeonato de España. Los tres primeros clasificados del ranking nacional consiguen plaza directa a la fase final del campeonato de España, sin tener que conseguir la clasificación como campeón autonómico, que es la otra vía de clasificación.
En la mañana del sábado se celebraba la categoría cadete, donde 500 competidores se disputaron los puntos que había en juego. Nuestro club presentaba un total de seis competidores, cuatro chicos y dos chicas, no consiguiendo ninguno de ello subir al podium ni sumar alguno de los puntos que repartían entre los siete primeros. La cosa estaba bastante difícil, en algunos pesos contaban con 70 competidores y representantes de países como Francia, Portugal Argelia o Andorra.
Nuestros competidores eran: Helena Obispo que en su primer año en la categoría no logró pasar del primer combate y no entro en repesca.
Alba Riesgo ganó sus dos primeros combates y perdió el tercero ante la vencedora del torneo. En repesca tampoco pudo con su adversaria quedándose en novena posición a la puerta de los puntos.
En 50 kilos, Cristian Barcenilla perdía su primer combate y sufría una lesión en su codo, quedando por tanto apeado de la competición.
En 55 kilos Mario Cabezudo ganaba su primer combate y perdía el segundo, no entrando tampoco en la repesca.
En el peso de 60 kilos Diego Castro ganó sus dos primeros combates perdiendo el tercero y el primero de repesca.
Alonso García por su parte, en 66 kilos, ganaba su primer enfrentamiento y caía en el segundo, no teniendo opción de repesca.
Por la tarde Henar Riesgo en la categoría júnior, ahora en las filas de un club vallisoletano debido a sus estudios, se hacia con la medalla de bronce. Ganaba sus dos primeros combates, perdía el pase a la final ante la vencedora del torneo, y vencía en la disputa por el tercer puesto en 57 kilos.
La mañana del domingo comenzaba con la categoría infantil para luego dar paso a la competición alevín por equipos mixtos, formados por competidores masculinos y femeninos.
En la categoría infantil judo club Palencia contaba con cinco representantes, cuatro chicos y una chica, que fue la que más alegrías nos dio, ya que se proclamo campeona de la súper copa de España y pasa a encabezar el ranking nacional en su peso, 40 kilos. Ella es Claudia Reque Junco una competidora que dará mucho que hablar sin duda. Tres veces pasó esta yudoca por el tatami venciendo a sus ponentes, para llegar a la final ante una representante gallega a la que arrebataba el oro.
Por su parte Asier Martín Gómez, en el peso de 50 kilos también llegaba a la final después de cinco victorias. En la lucha por el oro lo logró vencer a su adversario portugués consiguiendo la segunda plaza, pero también encabeza el ranking nacional en su peso.
En el peso de de 46 kilos Alejandro Jalón González realizó una más que brillante actuación. Hizo un judo que pocas veces se ve en estas categorías alzándose con la medalla de bronce. Gano sus dos primeros combates, cayo en el tercero ante el vencedor de la prueba y después pasó otras cuatro veces por el tatami que computo como victorias para hacerse con la tercera plaza.
Alfonso Aguayo en 50 kilos y Alejandro Diez Urcaregui en 42 kilos únicamente pudieron ganar un combate y no obtuvieron resultado.
Otra gran alegría nos la proporcionaron los alevines en la competición por equipos, proclamándose por segundo año consecutivo campeones del torneo Villa de Aviles.
Dieciséis equipos de diferentes clubes españoles se disputaban este torneo. En el primer paso por el tatami nuestros jóvenes yudocas se enfrentaban a un club catalán al que vencían por un ajustado 4-3. En el segundo combate sumaban 6-1 contra un equipo de la Coruña y en el tercero un aplastante 7-0 ante el equipo de Aviles “c”. En semifinales vencían a otro equipo de Coruña y la victoria la obtenían imponiéndose ante otro de los anfitriones de Aviles.
Nuestro equipo estaba formado por: Iker Alario en 27 kilos, en 30 kilos Iosu Briones y Javier Blanco, en 34 kilos Adriana Cabezudo, en 38 kilos Malena Castro, en 42 kilos Aitor Martín, en 47 kilos Javier Izquierdo y en más de 47 kilos Sofía Hijarrubia. Enhorabuena a ellos y al resto de representantes palentinos por el esfuerzo y la ilusión demostrada en este torneo.
05/11/2016. "COPA ESPAÑA "A" VALLADOLID".
IMPRESIONANTE ACTUACIÓN DE NUESTROS JUDOCAS CON TRES OROS Y UN BRONCE.
En el pabellón Pilar Fernández Valderrama de Valladolid, tuvo lugar este sábado día 5 de noviembre, la copa de España de judo categoría “A” para jóvenes yudocas nacidos en 2003 y 2004.
Judo Club Palencia asistía a este evento con seis competidores masculinos y una representante femenina, acompañados de sus técnicos Tino y Rubén De estos yudocas hablamos la semana pasada en su paso por la copa de España de Avilés, y tres de ellos después de los excelentes resultados cosechados en tierras asturianas, partían como cabezas de serie al ocupar los primeros puestos en sus respectivos pesos en el ranking nacional.
En el peso de 42 kilos judo club Palencia contaba con dos representantes, Alejandro Diez Urcaregui y Nicolás Marcos Frechilla. Alex libraba la primera ronda y en la segunda caía ante un representante asturiano. En la repesca ganaba su primer enfrentamiento ante otro yudoca castellano-leones y luego se enfrentaba a un salmantino al que no lograba vencer teniéndose que conformar con la novena posición.
Por su parte Niko se imponía en su primer paso por el tatami a un yudoca navarro y en el segundo combate se enfrentaba a un madrileño al que no lograba vencer. En repesca vencía a otro de los representantes regionales en su primer paso por el tatami. En el segundo combate se imponía a un yudoca valenciano para caer en el pase a la lucha por el bronce ante un madrileño. Séptima posición y primeros puntos en su ranking nacional.
En el peso de 46 kilos Alejandro Jalón González volvió a realizar una competición brillante como ya hiciera en Avilés la pasada semana. El ser cabeza de serie le brindaba la oportunidad de librar la primera ronda, enfrentándose en su primer paso por el tatami ante un representante madrileño al que vencía por ippon. En su segundo combate el rival era un yudoca vasco al que con un fantástico “tai otoshi” dejaba fuera de la competición en breves segundos. En la final se imponía otra vez por ippon a un representante riojano. Con el tercer puesto de Aviles y su triunfo en esta copa de España, Alejandro se coloca en el primer puesto del ranking nacional en su peso.
Asier Martín Gómez en 50 kilos, al igual que Alejandro partía como cabeza de serie y libraba las dos primeras rondas. En su primer combate eliminaba a uno de los representantes riojanos. El pase a la final se le jugaba Asier ante un judoca gallego al que el palentino no daba ninguna opción. En la lucha por el oro, y en apenas seis segundos, se imponía a otro representante riojano por ippon con un espectacular “sumí gaeshi”. Asier también se coloca en primera posición del ranking nacional al sumar este oro a la plata de la semana pasada en Avilés.
En este peso también competía Alfonso Aguayo, que perdía su primer enfrentamiento ante un yudoca valenciano. En repesca Alfonso lograba encontrarse con su mejor judo y se imponía en primer lugar otro representante castellano-leones, y después a un riojano. En el pase a la lucha por el bronce eliminaba a otro yudoca de la región con una perfecta contra de “uchi-mata”. En la lucha por el bronce, no dejaba pasar la oportunidad y vencía su rival gallego conquistando la tercera plaza.
En 55 kilos Maetí Petru Bolborici vencía en su primer enfrentamiento ante un yudoca navarro. En su siguiente paso por el tatami era otro navarro el que le eliminaba. En repesca vencía a un representante catalán. El pase a la lucha por el bronce lo perdía a favor de un madrileño conformándose con la séptima posición y sumando así sus primeros puntos para la clasificación nacional.
Nuestra única representante femenina era Claudia Reque Junco en 40kilos. Esta jovencita yudoca en su primer año en la categoría se ha impuesto con esta, en las dos copas de España en las que ha participado, con lo que ya tiene garantizado el acceso directo al campeonato de España que se celebrará en Mayo en tierras valencianas. El ranking nacional de copas de España da acceso directo a la final del campeonato a sus tres primeros clasificados. Como son las dos mejores puntuaciones de toda la temporada las que se anotan, Claudia ya estaría matemáticamente clasificada entre las tres primeras al haber logrado el oro en las dos únicas pruebas celebradas.
 Al igual que sus compañeros Asier y Alejandro, Reque partía como cabeza de serie librando las dos primeras rondas. En su primer paso por el tatami se enfrentaba a un representante Navarra ante la que agotaba el tiempo del crono, pero lograba vencer.
En la lucha por el oro se volvía a repetir la final de Avilés, y se tenía que enfrentar de nuevo a la gallega Alba González Machado a la que se imponía por “Ippon”.
Un gran fin de semana para este club de judo palentino, que sin perder la sonrisa de sus logros del anterior fin de semana en el Villa de Avilés, suma cuatro medallas, tres de oro y un bronce con siete representantes, y coloca a tres yudocas en el numero uno del ranking nacional.